Derecho a la educación: de los dichos y los hechos

Por Monserrat Gayone (profesora de Ciencias de la educación y docente de la UNS)

Los vecinos tomaron la palabra…

El sábado 25 de septiembre la ONG La Poderosa convocó un festival destinado a visibilizar e impulsar la campaña por la construcción de un jardín de infantes y de una escuela en Vista Alegre II. La iniciativa responde a una necesidad que afecta a las familias de seis barrios del sector: Puertas del Sur, Tierras Argentinas, Costa Blanca, Martín Fierro y Nueva Argentina, que ha dado lugar a sucesivos reclamos y promesas incumplidas, que esta campaña retoma, con fuerzas renovadas. Parten del compromiso que había asumido años atrás el actual senador provincial Marcelo Feliú, han presentado el proyecto al HCD local y cuentan con el apoyo de vecinos, docentes y estudiantes de la UNS y organizaciones locales como el Suteba y la CTA.   

Carolina Tumini fue contundente en las entrevistas que brindó convocando al festival:

“Tenemos un montón de casos que tienen que caminar entre 30 o 40 cuadras dependiendo el barrio para llegar a la escuela N°24 o la N°36 que son las más cercanas. Y también la problemática del colectivo que no termina de llegar al final del barrio” “chicos del secundario que han dejado la escuela porque no tienen cupo (…) No solamente un jardín reclamamos sino un maternal porque hay muchas mujeres solas con chicos que necesitan salir a trabajar”.

Una campaña que abre caminos

Es importante seguir apoyando el reclamo por la construcción y creación de la escuela y el jardín en este sector de la ciudad de Bahía Blanca, porque además de cubrir un derecho negado como es el de la educación, dará lugar a una serie de obras de infraestructura también necesarias y posiblemente trabajo a los vecinos.

¿Qué impedimentos ha tenido el desarrollo de una obra tan urgente como necesaria? Esta pregunta nos orienta a la hora de organizar el apoyo a la campaña en curso y ampliar la mirada, son muchos los barrios que sufren las mismas necesidades. El reclamo podría extenderse y fortalecerse. Como bien dicen las compañeras, el presupuesto para la obra y la creación de nuevas instituciones depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Como antecedentes y aportes a la fundamentación de la campaña, se puede tomar el informe presentado por Suteba en 2015, que surgió como iniciativa del cuerpo de delegados, a partir de la falta de vacantes y listas de espera que relevaron en sus escuelas y jardines. Los datos del informe y de las Comisiones Distritales brindados por el sindicato fueron la base de trabajos que desde la UNS investigaron la situación, observando las contradicciones y los mecanismos que actúan obturando la implementación de los derechos que la política educativa en su ley nacional (LN 26.206) y provincial (LP 13.688) enuncia.

Sintetizando algunas conclusiones y datos relevantes

De las 90 escuelas primarias del distrito, sólo dos se construyeron en la década del noventa: la 45 en el Barrio 5 de abril y la 76 en el Barrio Cooperación 2. Este encorsetamiento lleva veinticuatro años ¿Cuántos niños crecieron sin poder ir a la escuela de su barrio? Las familias resuelven como pueden la situación, asumiendo gastos de traslado, migrando a las escuelas de otros barrios y, quienes pueden pagar, se pasan al sistema privado. Garantizar la asistencia a clase, pese a la obligatoriedad del nivel, se vuelve tarea incierta.

De los 56 jardines, doce se construyeron en la década del 90, en los últimos años sólo tres, 954 en 2003, el 955 en 2004 y el 956 en 2012. Si bien las nuevas leyes incorporan la obligatoriedad desde los 4 años e incluyen en el nivel al Jardín Maternal, no han acompañado la política educativa con la construcción de los edificios, la creación de las instituciones y el nombramiento del personal necesario. La posibilidad de acceso al jardín maternal es la más restringida. A nivel provincial sólo se cuenta con 11 salas para niñas y niños de dos años, en 8 jardines de la ciudad. Las únicas salas de 45 días a dos años que funcionaban en los jardines municipales estaban conveniadas entre el municipio, la provincia y la DIEGEP[i], fueron cerradas en febrero de 2019, pese al reclamo de las familias que habían inscripto a sus hijos y se quedaron sin ninguna opción de educación estatal gratuita[ii].

Entre los obstáculos, el principal es que el Ministerio de Educación de la Nación, como en tiempos de Menem, sigue sin tener escuelas. Fueron transferidas el 1/01/92 a las provincias que cada vez más endeudadas dependen de créditos, subsidios o programas especiales. No hay un presupuesto nacional ni provincial destinado sistemáticamente a obras de infraestructura y creación de nuevas escuelas. Los programas crean escuelas a cuentagotas. Como el caso del Jardín 956, a partir del Plan Más Escuelas 2003/2014. El Jardín de Villa Irupé entró en el Plan 3.000 Jardines, pero la obra quedó abandonada en 2017. En 2019 los vecinos recibieron la promesa de finalizarla por parte del gobierno provincial entrante, pero aún sigue a la espera.

Dónde hay una necesidad ¿nace un derecho?

Estas palabras tan recordadas de Eva Perón se alejan cada vez más de nuestras realidades cotidianas. Mientras que el estado sostiene casi discrecionalmente la educación privada, ha dejado de garantizar entre otros derechos, el acceso a la educación pública, estatal, gratuita y que asegure las mejores condiciones de enseñanza para todos. El reclamo que hoy nos une a vecinos, estudiantes y docentes; por la construcción de un Jardín de Infantes y una escuela en Vista Alegre II y en cada barrio, puede ser el camino para reconquistar derechos y revertir las reformas estructurales que heredamos del menemismo.   


[i] La Dirección General de Cultura y Educación cuenta con un área específica para la supervisión, fiscalización y acompañamiento de las instituciones educativas de gestión privada. Se trata de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).

[ii]  www.frenteacano.com.ar , 20/02/2019.

Un comentario

  1. Carolina Tumini es la hija del dirigente de Barrios de Pie o como se llame?

    El mié, 20 oct 2021 a las 8:40, TRAMAS () escribió:

    > pablito85 posted: » Por Monserrat Gayone (profesora de Ciencias de la > educación y docente de la UNS) Los vecinos tomaron la palabra… El sábado 25 > de septiembre la ONG La Poderosa convocó un festival destinado a > visibilizar e impulsar la campaña por la construc» >

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s